Bio

Jorge Lens
Vigo, 1967
jorgelensleiva@gmail.com
+34 657 690 365

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de Vigo, Jorge Lens (Vigo, 1967) combinó en sus inicios su trabajo diario en el periódico La Voz de Galicia con la fotografía de autor, participando en numerosas exposiciones como Populorum Progressio (Fotobienal de Vigo), Galicia en Foco (Ferrol), Ourense en pé de foto (Ourense), Hoxe mesmo (Sala dos Peiraos, Vigo), Vigor Mortis (Sala Vademecwn, Vigo), Chissst (Sala Ad Hoc, Vigo), O Feito Fotográfico (Museo Marco, Vigo), Street Art, Street Photo (Instituto Camoens, Vigo), etc.

Fuera de Galicia, ha expuesto en diversas muestras colectivas en el Spanish Institute (New York), Canal de Isabel II (Madrid), Feria ARCO (Madrid), Centro de la Imagen (Santo Domingo) y en los Centros Culturales de España en Argentina, Paraguay, Perú, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.

En el año 1997 comienza a ejercer como profesor de fotografía en la Universidad de Vigo -labor que continúa ejerciendo- en el Grado de Comunicación Audiovisual y en el Grado de Publicidad y RR.PP, ambos con sede en la Facultad de Comunicación. Su tesis doctoral, calificada con sobresaliente cum laude por la Universidad de Vigo, fue merecedora del Primer Premio de Investigación 2003 a la mejor Tesis Doctoral en Humanidades y Ciencias Sociales convocado por la Diputación Provincial de Pontevedra.

Ha participado en congresos nacionales e internacionales y publicado numerosos artículos científicos, siempre vinculando la fotografía, la imagen y la publicidad al objeto de estudio de sus investigaciones. Asimismo, ha participado en una decena de proyectos de investigación, algunos especialmente relevantes, como el proyecto de documentación de los letreros comerciales de tipo tradicional de la provincia de Pontevedra (2008), el análisis del consumo fotográfico y televisivo en la infancia (2009) o la catalogación de la publicidad realizada en Galicia (2010-2013).

Después de unos años desvinculado de la práctica fotográfica, en el año 2016 retoma la fotografía y comienza a desarrollar un amplio proyecto en el ámbito de la fotografía urbana, City Blues, que lo ha llevado a retratar las grandes capitales europeas y que, producido por la AECID, fue expuesto a través de la red de Centros Culturales de España en Latinoamérica.

Como consecuencia de estas itinerancias, actualmente está ultimando un nuevo proyecto documental en torno a la fotografía urbana en las capitales centroamericanas que recopilará fotografías tomadas en las ciudades de San Salvador, San José de Costa Rica, ciudad de Guatemala, Tegucigalpa, Managua y ciudad de Panamá.

Recientemente ha sido galardonado con el I Premio Internacional de Fotografía E CA convocado por la Generalitat de Valencia bajo el lema Naturalezas Contradictorias.