Hasta el 18 de agosto se puede visitar en la Casa Galega da Cultura la exposición [Bi]sións, dúas miradas sobre Vigo, de los fotógrafos Jorge Lens y Antonio Gutiérrez. Inaugurada el pasado 8 de julio, en [Bi]sións se muestran dos caras de la ciudad de Vigo desde las perspectivas confrontadas de cada uno de los fotógrafos.
Aunque se trata de dos fotógrafos con enfoques muy diferentes, sus obras se complementan entre sí para componer una imagen multifacética de la ciudad. Según el texto de Jorge Lens -que también hace labores de comisariado- : «A arquitectura dunha cidade non é simplemente unha colección de edificios representativos; é unha simbiose dinámica entre as estruturas físicas e as persoas que as habitan e a usan. Neste marco, espazos físicos e vidas humanas entrelázanse nunha relación de influencia mutua, onde a cidade se converte nun organismo vivo, conformado por e para os seus habitantes».
Ambas colecciones fotográficas, recogen momentos de Vigo de los últimos diez años donde se muestran escenarios urbanos icónicos de la ciudad y de las vidas de sus habitantes. Toman el papel protagonista lugares como O Berbés, Bouzas, casco vello, O Calvario, rúa de San Roque, los centros comerciales de A Laxe, Vialia y Alcampo, el auditorio Mar de Vigo, Praza do Rei, la Cidade da Xustiza o el puerto de Vigo.
La exposición puede verse hasta el 18 de agosto. Tiene un horario de 18.00 a 21.00 de lunes a viernes. Los domingos y festivos está abierta de 12.00 a 14.00, y los sábados, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.
TEXTO DE SALA
La arquitectura de una ciudad no es simplemente una colección de edificios representativos; es una simbiosis dinámica entre las estructuras físicas y las personas que las habitan y utilizan. Los edificios, puentes, plazas y monumentos que conforman el paisaje urbano no solo delinean el horizonte, sino que también interactúan continuamente con la vida cotidiana de sus habitantes. En este entramado, los espacios físicos y las vidas humanas se entrelazan en una relación de mutua influencia, donde la ciudad se convierte en un organismo vivo, moldeado por y para sus habitantes.
En esta exposición, exploramos cómo Vigo, con todo el peso de su industria, ejemplifica esta relación vital. La interacción entre las edificaciones y los ciudadanos crea un paisaje urbano en constante evolución, donde cada espacio arquitectónico cobra vida a través de las historias y actividades diarias de sus habitantes y transeúntes.
Esta propuesta expositiva, basada en un diálogo visual entre las fotografías de Antonio Gutiérrez y de Jorge Lens, profundiza en este concepto dual donde la arquitectura viguesa no solo define la silueta y la identidad de la ciudad, sino que también es testigo silencioso de la vida cotidiana que transcurre en ella. Las fotografías arquitectónicas de Gutiérrez, con su mirada irónica, geométrica y repleta de plasticidad nos muestran la esencia estructural de Vigo, con una fuerte base fabril y pesquera, mientras que las imágenes de Lens nos recuerdan que más allá de los edificios y las máquinas, Vigo es un lugar habitado, transitado y animado por personas con una fuerte identidad comunitaria, fruto de su pasado obrero e industrial. De forma conjunta, nos invitan a considerar la arquitectura como un escenario interactivo donde la vida humana se entrelaza constantemente con el entorno construido, creando una ciudad vibrante y llena de historia que invita al espectador a reflexionar sobre su ciudad y sobre nosotros mismos.
Jorge Lens captura la cotidianidad y las historias más personales e íntimas de los habitantes de las grandes ciudades. En este caso, es la ciudad de Vigo quien protagoniza todos los rostros, momentos y narrativas que se muestran en esta exposición. Sus calles y plazas son escenarios de innumerables relatos de amistad, de esperanza, de juego, en definitiva, de aquellas pequeñas historias que dan sentido a la vida.
Las fotografías de Antonio Gutiérrez nos presentan una mirada aguda e irónica sobre las estructuras de Vigo. Sus imágenes destacan por su composición geométrica y por capturar la esencia de los edificios y monumentos que forman el esqueleto de la ciudad.Sus fotos documentan la arquitectura y juegan con ella, ofreciendo un ensayo visual sobre el espacio urbano.