El pasado 31 de julio se clausuró la exposición del fotógrafo español City Blues en Costa Rica, que tras su itinerancia en El Salvador, Santo Domingo y Guatemala recaló en San José para exhibirse durante todo el mes julio en la Sede de Conservación del Patrimonio de la capital costarricense.
La exposición, cuyo nombre completo es City Blues, la ciudad habitada, se compone de 50 fotografías que muestran la cara más auténtica de 4 capitales europeas: Londres, Atenas, Lisboa y Madrid. Se trata de una visión alejada del estereotipo y que se centra en documentar una ciudad global, donde cada ciudad puede ser cualquier ciudad y poco importa si transitamos por un mercado de Atenas, una plaza de Londres o por una callejuela de Lisboa o de Madrid ya que son sus gentes –la población, y también sus turistas- quienes definen y dan sentido a la gran urbe. Se recupera, través de estas imágenes, el uso más documental de la fotografía, aquel que necesita de un tiempo y de un espacio sobre el que depositar una mirada precisa sobre lo inesperado, donde el paseo solitario y reflexivo por la ciudad constituye el método para intentar elevar la carga emocional de las fotografías.
La ubicación del Centro de Conservación del Patrimonio de Costa Rica, situado en la transitadísima Avenida Central de la capital, constituyó la sede ideal para albergar esta exposición al establecerse un diálogo muy interesante entre el bullicio real de la ciudad que estaba fuera y el silencio de la ciudad documentada que se encontraba en el interior de sus muros.
A la inauguración, que se celebró el pasado 4 de julio, acompañaron a Jorge Lens el director del Centro de Conservación del Patrimonio, Diego Meléndez, el director del Centro Cultural de España en Costa Rica, Salvador Vayá, representantes de las autoridades locales, así como un nutrido grupo de diplomáticos de otros países que acompañaban a la embajadora de España en Costa Rica, Cristina Fernández. Muchos fotógrafos y artistas locales, además del público en general, quiso sumarse también a la inauguración que se extendió hasta bien avanzada la tarde.
Además de la inauguración, la exposición contó con dos actividades más que contribuyeron a divulgar y a dar sentido a las fotografías mostradas: las visitas guiadas que se produjeron en el marco del Art City Tour –la noche en blanco costarricense donde numerosos museos de la ciudad abren sus puertas hasta la noche con programación diversa- y la mesa redonda que bajo el título Activismo y artivismo: experiencias de diálogo desde el espacio público reunió en el Centro de Patrimonio a Francesco Bracci, Verónica Alfaro, Diego Meléndez y Jorge Lens, moderados por Marta Rosa Cardoso, docente e investigadora en el campo de la imagen y de la cultura. Transcurrida esta itinerancia, la exposición viajará seguidamente a Honduras donde se exhibirá el próximo mes de noviembre en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa.