EXPOSICIÓN | City Blues, la ciudad habitada

Produce
AECID | Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamerica y Caribe Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España

Coordinación Técnica AECID
Elvira Cámara
Álvaro Callejo
Marina Avia (Becaria AECID)

EXPOSICIÓN

Producción e impresión de copias
Verde “impresiones con sentido”

Enmarcado
SoluciónArte

CATÁLOGO

Coordinación Editorial AECID

Carlos Pérez
Héctor Cuesta

Edita

AECID | Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Fotografías
© Jorge Lens

Diseño gráfico
Puri Díaz

Impresión y encuadernación
Gráficas Anduriña

Depósito Legal
M-22943-2018

NIPO
502-18-069-2

NIPO en línea
502-18-070-5

Certificado FSC | C104983

Papel procedente de fuentes responsables

La exposición cityBlues (la ciudad habitada) recoge 50 obras del fotógrafo gallego Jorge Lens (Pontevedra, 1967). En este proyecto, Lens pretende inmortalizar, a través de su cámara, el pulso y la vida de la población de cuatro capitales europeas históricas (Atenas, Lisboa, Londres, Madrid y Roma). El objetivo de este trabajo no es fotografiar la cara más turística y conocida de estas ciudades, sino permitirnos acceder a rincones desconocidos que nos muestran realidades muy diferentes de las que vemos en las guías de viajes.

La Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, encargada entre otras muchas tareas de promocionar la cultura española a nivel internacional, considera que el proyecto cityBlues plantea una mirada innovadora de estas cinco ciudades europeas con gran pasado y todas ellas forjadoras del modelo de ciudad contemporánea occidental. Lens se aventura en los callejones de cada una de las urbes para conocer a las personas que las habitan, las diferentes culturas que las forman y dar así una versión más fresca y real de las diferentes vivencias que podemos experimentar a partir de un mismo trazado urbanístico. Asimismo, la exposición muestra un especial interés y compromiso con diversas temáticas sociales, presentando un punto de vista muy sensible hacia el enfoque de estas problemáticas.

La AECID pretende trasladar este proyecto fotográfico a diversas sedes de América Latina con el objetivo de establecer un nuevo acercamiento a la fotografía de calle y de permitir numerosas lecturas y paralelismos entre la fotografía hispana y latinoamericana que esperamos resulten muy enriquecedoras. Creemos que esta exposición puede ser muy útil para continuar acercando dos realidades tan lejanas geográficamente y, sin embargo, tan similares culturalmente.

Dirección de Relaciones Culturales y Científicas
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

 

CityBlues, la ciudad habitada es un proyecto del fotógrafo gallego Jorge Lens (Vigo, 1967) centrado en el concepto de ciudad como territorio contenedor de historias y narraciones y que pone el foco en 4 grandes capitales europeas: Atenas, Londres, Madrid y Lisboa, todas ellas ciudades con un gran pasado y forjadoras del modelo de ciudad contemporánea occidental.

A través de las 50 fotografías que componen la muestra, la ciudad se convierte en una gran escenario, un inmenso telón de fondo donde actores de toda índole recorren el tablado dejando ver sus alegrías y sus sueños, pero también sus dramas y pesadillas. Lejos de la ciudad brillante y turística, emerge la ciudad habitada, la ciudad de sus gentes y la ciudad como libre expresión de las diferentes culturas.

En este sentido, el concepto de urbe es el de una ciudad global, donde poco importa si transitamos por un mercado de Atenas, una plaza de Londres o por una callejuela de Lisboa o de Madrid. Son sus gentes –la población, y también sus turistas- quienes definen y dan sentido a la gran urbe. Esta ciudad europea, caótica a veces y llena de contrastes, que late entre el existencialismo, el abandono, el caos y la desolación, es en realidad cualquier ciudad; no en vano, la ciudad y sus narrativas la construyen las personas que la habitan.

A través de sus imágenes, se recupera el uso más documental de la fotografía, aquel que necesita de un tiempo y de un espacio sobre el que depositar una mirada precisa sobre lo inesperado. El paseo solitario por la ciudad se convierte en una deriva personal, existencial y creativa, que hace que estas fotografías contengan una elevada carga emocional.

La exposición y el catálogo han sido producidos por el AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y recorrerá hasta el año 2020 los Centros Culturales que el AECID tiene repartidos en latinoamérica. La primera itinerancia tuvo lugar el pasado mes de septiembre (2018) en el Centro Cultural de España en El Salvador y continuó en noviembre en el Centro de la Imagen de Santo Domingo (República Dominicana) coincidiendo con la bienal de fotografía Photo Imagen 2018 cuyo país invitado fue España. En el año 2019 está previsto que la muestra itinere por los Centros Culturales de Guatemala, Costa Rica y Honduras.

Ver catálogo en