Fue hace 175 años, en 1843 cuando se publicó el primer libro ilustrado exclusivamente con fotografías: Photographs of British algae. Cyanotype impressions, de Anna Atkins. Sólo un par de años después salió a la luz el conocido álbum de Fox Talbot titulado The Pencil of Nature donde el reconocido fotógrafo británico explicaba los pormenores técnicos de cada una de sus fotos que aparecían pegadas en el libro.
Para conmemorar este episodio trascendental de la historia de la fotografía, el 14 de octubre se celebra en todo el mundo desde el año 2013 el World Photobook Day. Este día es aprovechado por los amantes de la fotografía para realizar todo tipo de eventos que giran en torno a la presencia del fotolibro.
Puri Díaz y Cristina Brea, integrantes del Colectivo Latente, fueron las organizadoras de esta jornada. Este colectivo, pionero en Galicia en la organización de Photobooks –reuniones de fotógrafos en torno a los libros de fotografía que aporta cada uno de los autores- ha aprovechado esta oportunidad para dar a conocer 6 de las últimas novedades en el ámbito del fotolibro realizado en Galicia.
La cita arrancó con la mala noticia de que Vari Caramés no iba a poder estar presente en esta jornada para presentar su último libro Lugares, editado por Fabulatorio, pero eso no impidió que el resto de presentaciones se desarrollasen con gran éxito, ante un público entusiasta de la fotografía.
Javier Fernández presentó Cuatro Ventos, la simbiosis de la construcción de un mapa a partir del de Domingo Fontán y el registro de la orografía, editado también por Fabulatorio. Abel Pereira transforma en imágenes una dura experiencia vital en su fotolibro Elefantes. Luís Pereira autoeditó su fotolibro de título homónimo donde recoge de forma sugerida el recorrido de los cuatro primeros años de su hijo. María Vélez aportó riqueza de colorido en el libro La culpa fue de tu madre, mientras Jorge Lens presentó City Blues, editado por el AECID, donde diferentes capitales europeas sirven de escenario para hablarnos de la ciudad habitada y repleta de narrativas.