‘Naturalezas contradictorias’, es la exposición colectiva de 100 fotografías seleccionadas a partir de la convocatoria del Premio Internacional de Fotografía E CA de Riba-roja de Túria (València), que ha atraído a un millar de propuestas de todo el mundo al concurso, organizado por el Ayuntamiento de Riba-roja en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Institut Superior D’Ensenyances Artistiques (ISEACV), y que está coordinado por la revista de artes visuales y cultura contemporánea MAKMA.
El fotógrafo vigués Jorge Lens participa en este certamen como ganador del primer premio del concurso. El Espai d’Art Contemporani ‘El Castell’ (E CA) de Riba-roja de Túria acogerá las 100 fotografías finalistas, entre las que se encuentran las ganadoras, en una exposición que se inauguraró el pasado jueves 27 de octubre de 2022 y que estará abierta hasta el mes de enero de 2023.
El jurado de esta primera edición ha estado conformado por Claude Bussac, directora de PHotoEspaña; Ana Teresa Ortega, Premio Nacional de Fotografía 2020; Pep Benlloch, fundador de la galería Espaivisor y director del Master en Fotografía de la Universitat Politècnica de València; Paco Caparrós, fotógrafo e investigador de la imagen, y director del ECA, y Salva Torres, periodista cultural y director de MAKMA.
La exposición en torno a esas ‘Naturalezas contradictorias’ del lema del concurso contará, a su vez, con un catálogo que será distribuido tanto en formato impreso como en PDF. Cabe destacar, igualmente, la itinerancia de la muestra -una vez finalice su estancia en el E CA en el mes de enero de 2023- por tres centros dependientes del ISEACV en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.
El millar de propuestas presentadas a concurso gira en torno a lo bello y lo siniestro, el orden y el caos, los paisajes claros y luminosos junto a los más difusos y sombríos, lo mayestático y lo minúsculo, la grandeza de la tierra y sus miserias. Todas ellas proponiendo, mediante su plasticidad estética y la disposición de los elementos contenidos en el encuadre, una reflexión acerca de las contradicciones que habitan en esa naturaleza exterior, sin duda equiparables a las de nuestra naturaleza interior.
Como se apunta en el texto que ha dado pie a la convocatoria del Premio Internacional de Fotografía E CA de Riba-roja de Túria -y que tan excelente acogida ha tenido-, la naturaleza, desde que el ser humano puebla la tierra, ha sido objeto de conquista, ya sea para protegernos de sus inclemencias, ya sea para ponerla a nuestro servicio, protegiéndola después contra la fuerza de los elementos.
Esa conquista, desde el punto de vista instrumental, vino después acompañada de otra necesidad, menos utilitaria, relacionada con la belleza: esa naturaleza conquistada debía de ser, a su vez, atractiva, para que su ocupación fuera grata y objeto de admiración contemplativa.
Sin embargo, fruto de la igualmente codiciosa humanidad, la naturaleza también se nos presenta como tierra esquilmada por intereses espurios, aflorando esa otra cara siniestra de lo humano ligada a la no menos abrupta naturaleza desbocada.
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha destacado ‘la extraordinaria calidad de las fotografías y la alta participación de la convocatoria, que sitúa al E CA de nuevo como un gran contenedor cultural y artístico, abierto al mundo”.
Nombre: Naturalezas contradictorias
Lugar: Espai d’Art Contemporani ‘El Castell’ (E CA) de Riba-roja de Túria (Valencia)
Fechas: del 27 de octubre de 2022 al al 14 de enero de 2023.
Tipo: exposición colectiva
Contenido: 100 fotografías seleccionadas de la convocatoria del Premio Internacional de Fotografía E CA de Riba-roja de Túria (Valencia)
JURADO DEL PREMIO
Claude Bussac, DIRECTORA DE PHotoESPAÑA
Ana Teresa Ortega, PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA 2020
Pep Benlloch, FUNDADOR DE LA GALERÍA VISOR (1982) Y DEL MÁSTER EN FOTOGRAFÍA DE LA UPV (2002)
Salva Torres, DIRECTOR DE MAKMA
Francisco Caparrós, COMISARIO GENERAL DEL E CA
© TEXTOS: Roberto Raga Gadea, Francisco Caparrós Sanchís (MAKMA)
TRADUCCIONES: Miquel Hernandis (valenciano), Milagros Pellicer (inglés)
© FOTOGRAFÍAS: Artistas de la exposición
DISEÑO Y MAQUETACIÓN: José Antonio Campoy Espinosa
PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA: Estudio Paco Mora
MONTAJE: Artefacte, Simbols, Mondecar
IMPRESIÓN Y ENCUADERNACIÓN: IMAG Impressions
ISBN: 978-84-17468-10-1
D.L.: V-3947-2022
La naturaleza lleva siendo objeto de contemplación, representación e interpretación desde tiempos inmemoriales. El arte rupestre apareció como primera manifestación del homo sapiens, que desde la oscuridad de sus cuevas representaba cacerías y elementos de la naturaleza en las rupes o rocas. Así, la naturaleza ha sido objeto de interés en manos de artistas con tiza, pintura y, hoy en día, píxeles. Desde los griegos, que elevaron la imitación de la misma a arte sublime, al impresionismo, que puso el énfasis en la luz, pasando por el romanticismo, que buscaba trasladar su majestuosidad.
Gracias a los avances tecnológicos de hoy en día, el acceso a la interpretación artística de la naturaleza abre muchas nuevas posibilidades, no solo a su contemplación, sino también a su análisis. ¿Qué es la naturaleza?, ¿únicamente el entorno que nos rodea como un lienzo sobre el que se dibuja una historia exógena?, ¿un reflejo silencioso de la realidad de los hombres que la habitan?
Todas estas preguntas son las que se ofrecen al visitante que descubre la exposición del Premio Internacional de Fotografía E CA Espai d’Art Contemporani de Riba-roja de Túria; una puerta abierta a la reflexión y, sobre todo, a la manera de entender la naturaleza a través de la óptica de cámaras presentes por todo el globo. Cada imagen, única e irrepetible, inmortaliza una manera de entender nuestro entorno y el contexto –o no– que la rodea. Algunas despiertan la curiosidad de quién la transita y por qué; otras nos invitan a su trascendencia con nuestra civilización. Por qué no, también, ver el reflejo de nuestro ser más interior en ella… A esta naturaleza, tan similar a la humana, va aparejada siempre la contradicción que aquí buscábamos ver reflejada: la capacidad de ser siniestra, moribunda e, incluso, paradójica.
Os quiero invitar a disfrutar y dejaros llevar a través de las más de mil fotografías recibidas, todas ellas transmiten una idea o una emoción. Quiero agradecer todo el trabajo realizado por el equipo del E CA, de la revista MAKMA y del Ayuntamiento para su realización, y, sobre todo, la increíble acogida por parte de fotógrafos de todo el planeta que han respondido a esta primera convocatoria que, seguro, podremos repetir en los próximos años.
La dualidad entre la forma y el mensaje atenaza continuamente la actitud del observador. Compara, establece vínculos, replantea lo observado, remira…, hasta ver como consecuencia activa de mirar.
El análisis de una escena o una situación se hace necesaria de manera consciente, unas veces, e inconsciente, otras, dependiendo de la actitud y la predisposición del observador, pero siempre condicionada por la capacidad creativa y cultural del sujeto que mira.
La esencia de la mirada puesta en valor ante cualquier obra deviene, en consecuencia, relativa a la capacidad y la formación del observador, en el análisis y el resultado de la imagen. Primero vemos el mundo, luego intentamos explicarlo con palabras, pero las palabras se nos hacen insuficientes para describir la realidad.
En este primer Premio Internacional de Fotografía E CA, al mirar las obras podemos observar la búsqueda y la miradade cada autor ante el lema del certamen, ‘Naturalezas contradictorias’: la elección de la escena, la manera conla que cada autor se enfrenta el término contradicción, la reflexión o la realización de la propuesta en función de suprisma objetivo y, a la vez, subjetivo.
Es interesante la manera en que se dan elementos coincidentes a la hora de abordar la temática por diferentes autores, de modo que algunas obras parecen realizadas por el mismo autor. Quizá esto obedezca a la influencia ejercida desde la política y los medios de comunicación, junto a la sensibilidad colectiva ante los objetivos establecidos como coordenadas necesarias para los nuevos tiempos: el arte como crítica social, cruda y objetiva, o como la acción poética ante la encrucijada del espíritu, en tiempos convulsos y confusos.
La naturaleza ha sido el eje por el que han transitado los autores, lo que determina la sensibilidad manifiesta ante el posible apocalipsis climático o total. Sin embargo, el título no es naturaleza, sino naturalezas, en plural. Esto quizá debiera haber planteado las contradicciones en todas las acciones de los seres humanos ante la propia existencia. La contradicción es intrínseca individual y colectivamente, formando parte activa en nuestras vidas. Matar para vivir, vivir para morir, mentir para justificar, amar y odiar. Nuestro modo de ver afecta a nuestra forma de interpretar.
“Soy un ojo. Un ojo mecánico. Yo, la máquina, os muestro un mundo del único modo que puedo verlo. Me libero hoy y para siempre de la inmovilidad humana. Estoy en constante movimiento. Me aproximo a los objetos y me alejo de ellos. Repto bajo ellos. Me mantengo a la altura de un caballo que corre. Caigo y me levanto con los cuerpos que caen y se levantan. Esta soy yo, la máquina, que maniobra conmovimientos caóticos, que registra un movimiento tras otro en las combinaciones más complejas” (John Berger).
Quiero agradecer a todos los autores, en nombre del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y del E CA, su participación en este certamen –el primero de los que vendrán más adelante–. Y felicitar a los ganadores por su magnífico trabajo.
Gracias a Presidencia de la Generalitat Valenciana, al ISEACV, por su inestimable colaboración, a MAKMA, por la perfecta coordinación de este primer certamen internacional, así como a los miembros del jurado: Claude Bussac, Ana Teresa Ortega y Pep Benlloch.
La naturaleza, desde que el ser humano puebla la tierra, ha sido objeto de conquista, ya sea para salvaguardarnos de sus inclemencias, ya sea para ponerla a nuestro servicio, protegiéndola después contra la fuerza de los elementos.
Esa conquista, desde el punto de vista instrumental, vino después acompañada de otra necesidad, menos utilitaria, relacionada con la belleza: esa naturaleza conquistada debía ser, a su vez, atractiva, para que su ocupación fuera grata y objeto de una posterior admiración contemplativa.
Sin embargo, fruto de la igualmente codiciosa humanidad, la naturaleza también se nos presenta como tierra esquilmada por intereses espurios, aflorando esa otra cara siniestra de lo humano ligada a la no menos abrupta naturaleza desbocada.
En el centenar de fotografías que conforma la exposición ‘Naturalezas contradictorias’ —lema del Premio Internacional de Fotografía E CA de Riba-roja de Túria, organizado por el Ayuntamiento de Riba-roja en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Institut Superior D’Ensenyances Artistiques (ISEACV), y que está coordinado por la revista de artes visuales y cultura contemporánea MAKMA— se pueden observar fructíferos diálogos.
Diálogos entre lo bello y lo siniestro, el orden y el caos, los paisajes claros y luminosos junto a los más difusos y sombríos, lo mayestático y lo minúsculo, la grandeza de la tierra y sus miserias. Todas ellas dando pie a reflexiones en torno a las contradicciones que habitan en esa naturaleza exterior, sin duda equiparables a las de nuestra propia naturaleza interior.
El espectador se encontrará, así, con un conjunto de imágenes que, a través de la mirada plástica de los artistas yde los encuadres dispuestos para la construcción del relato de esas contradicciones, alimentan la reflexión acerca de una naturaleza actualmente en el punto de mira de los debates más enconados.