Jorge Lens gana el Premio Internacional de Fotografía E CA de Riba-roja de Túria (València) por su imagen ‘El jardín olvidado’

Jorge Lens ha sido el ganador del Premio Internacional de Fotografía E CA de Riba-roja de Túria (València), dotado con 5.000€, por su imagen ‘El jardín olvidado’, en la que el fotógrafo recoge “lo delirante, el realismo mágico, lo incomprensible, lo ingenioso, el caos, la vida misma”, según sus propias palabras.

“El mundo, la naturaleza, la sociedad, el ser humano es contradictorio y me encanta poder ser testigo de este absurdo, de ese punto de contradicción que todos tenemos, de esa pizca de sorpresa que asombra y de esos instantes surrealistas que se cuelan ante nuestros ojos”, añade Lens Leiva con respecto a su obra.

Claudio Chust Baviera ha logrado el segundo premio, dotado con 3.000€, por su fotografía ‘La maraña’. “Cuando leí el tema de la convocatoria del concurso, me vino enseguida el flash de la foto de Pinedo con sus monstruosas grúas del puerto de Valencia al fondo”, explica el autor de la imagen.

El Premio Internacional de Fotografía E CA de Riba-roja de Túria, organizado por el Ayuntamiento de Riba-roja en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Institut Superior D’Ensenyances Artistiques (ISEACV), y que está coordinado por la revista de artes visuales y cultura contemporánea MAKMA, nace con la intención de recoger plásticamente esa naturaleza contradictoria en imágenes.

Las 1.000 propuestas recibidas a concurso proceden principalmente de València, Madrid y Barcelona, además de otros puntos de la geografía nacional, aunque sorprende igualmente la participación internacional, tanto de Europa (Alemania, Italia y Bélgica) como de Estados Unidos y países latinoamericanos, desde México a Brasil, pasando por Colombia, Argentina y Ecuador.

El jurado de esta primera edición ha estado conformado por Claude Bussac, directora de PHotoEspaña; Ana Teresa Ortega, Premio Nacional de Fotografía 2020; Pep Benlloch, fundador de la galería Espaivisor y director del Master en Fotografía de la Universitat Politècnica de València; Paco Caparrós, fotógrafo e investigador de la imagen, y director del E CA, y Salva Torres, periodista cultural y director de MAKMA.

Para Claude Bussac, presidenta de dicho jurado, esta primera convocatoria “ha sido todo un éxito, tanto por la cantidad de fotografías recibidas como por su acercamiento al tema propuesto. Las fotografías ganadoras dan no solamente un valioso testimonio visual, sino que demuestran cómo la fotografía puede ser una herramienta poderosa para generar reflexiones y cuestionar nuestro mundo. El premio joven, por otro lado, demuestra mucha originalidad, realizado en un lenguaje contemporáneo”.