Esta imagen del Puente de Rande bajo la niebla realizada por el fotógrafo vigués Ricardo Grobas fue la ganadora del Premio de Fotografía Audasa convocado por Autopistas del Atlántico y cuyo fallo tuvo lugar el pasado mes de julio en las oficinas de la compañía en A Coruña.
El jurado del concurso, formado por Silvia Longueira, periodista, en representación de la Fundación Luis Seoane; Belén Regueira, periodista, en representación del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia; Jorge Lens, fotógrafo y docente de fotografía; Vari Caramés, fotógrafo; Miguel Riopa, fotógrafo; Carlota Pita, ingeniera, en representación del Colegio de Caminos, Canales y Puertos; y Xosé Luis García, periodista y gestor cultural, se ha reunido en la sede de Autopistas del Atlántico SA, en A Coruña, el pasado 22 de julio, para analizar y valorar cada una de las 169 fotografías presentadas al premio por parte de aficionados y profesionales de la fotografía y de diferentes medios de comunicación gallegos.
La imagen vencedora en la categoría profesional, de Ricardo Grobas, muestra el puente de Rande rodeado de niebla, que tan solo deja a la vista la parte de los tirantes y un tramo de carretera. En la categoría de aficionado ha sido premiada la foto de Álvaro Rodríguez, por una vista de la estructura inferior de los raíles del puente, en los que consigue captar el reflejo de la luz del sol en el agua. El jurado ha destacado que ambas fotografías, que tienen el puente de Rande como motivo protagonista, ponen en valor la imagen de Galicia a través del fenómeno vertebrador de la Autopista del Atlántico, así como también por sus características técnicas y compositivas.
El Premio Audasa de Fotografía se concede para conmemorar que el Puente de Rande acaba de convertirse en el segundo mejor puente del mundo. Gracias a la obra de ampliación, la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural le otorgó esta distinción, que la coloca como finalista de los premios a la Mejor Estructura, superando al puente de Mukogawa (Hyogo, Japón), y tan solo por detrás del puente Mersey Gateway (Liverpool, Reino Unido). Este galardón se suma al Premio ITS 2019, otorgado a la ampliación de Rande en abril de este mismo año, que ha reconocido la coordinación y el sistema implantado, que ha permitido mantener los niveles de tráfico durante la obra.
Con motivo de la entrega de estos galardones que se realizará en la ciudad de Nueva York entre el 4 y el 6 de septiembre de 2019, se han seleccionado otras 23 fotografías que se mostrarán –junto con las ganadoras- en una muestra que se inaugurará en la sala La Nacional Spanish Benevolent Society of NYC, en Manhattan.
La totalidad de las fotografías seleccionadas para
formar parte de la muestra son:Niebla 2, de Ricardo Grobas, ganadora de
la categoría profesional.
Cruzando la ría, de Álvaro
Rodríguez, ganadora de la categoría aficionado.
Rande, de Alberto Vázquez
Fernández.
Surfista entre la niebla en Rande,
de Marta García Brea.
Rande, de Alberto Vázquez
Fernández.
Vuelta Ciclista España por Rande,
de Marta García Brea.
Noche en Rande, de Yovanna Otero
Martínez.
Rande IV, de Óscar Pinal Rodríguez.
Tirantes, de Xoan Arias Soler.
A62, de Eliana García Fianjo.
Puente de Rande desde el aire, de
Juan Rodríguez Goberna.
La guía, de Luis Dobarro Lores.
Iluminando la Ría de Vigo, de José
Manuel Folgueira Vázquez.
A64, de Eliana García Fianjo.
Atardecer en Rande, de José Luis
Oya Gayo.
With the lights, with the music, very welcome
everybody, de Brais Lorenzo Couto.
Nocturnas do novo Rande-2, de
Roberto Alonso Lago.
Rande por las ramas, de Cristina
Mouriño Regueira.
Asfalto de sal, de Brais Lorenzo
Couto.
Morriña imparable, de Carlos
Figueirido Filgueira.
Atardecer, de Samuel González
Soliño.
Ponte de Rande dende o interior dun vehículo
unha tarde de tormenta, de Amador Lorenzo Blach.
In, de María Teresa Sotelino
Barreiro.
Un paseo por las nubes, de Álvaro
Rodríguez Pérez.
Uniendo pueblos, de Andrés
López Díaz.