Con un gran ambiente de trabajo y de camaradería, se desarrolló desde el 26 al 29 de septiembre de 2019 la residencia artística promovida por la Concellalía de Cíes, Patrimonio de la Humanidad del Concello de Vigo, con el fin de enriquecer a la candidatura con un componente artístico y cultural que fuese más allá de los aspectos paisajísticos y de biodiversidad de las islas.
Esta actividad, que se desarrolla bajo el paraguas del programa CíesCultura, consiste en una nueva línea de trabajo que persigue el acercamiento entre ciencia, cultura y sociedad, de la mano de las Islas Cíes, a través de residencias artísticas en las propias islas.
El Desafío Fotográfico Islas Cíes fue fruto de un proceso de selección de 6 proyectos fotográficos que fueron realizados en las Islas Cíes entre los días 26 y 29 de septiembre. Durante estas fechas, los fotógrafos seleccionados convivieron en una residencia artística junto a los equipos ganadores del desafío audiovisual y produjeron allí las piezas que se exhibirán posteriormente en una muestra conjunta.
Desde el propio nacimiento de la fotografía, la fotografía de paisaje fue una de las disciplinas que más se desarrolló entre los incipientes fotógrafos de la primera mitad del siglo XIX. A veces como producto de los encargos institucionales de los gobiernos de la época -como las afamadas Misiones Heliográficas- y en otras ocasiones como fruto del interés personal de los propios fotógrafos, el caso es que la fotografía documental y de paisaje fue una de las disciplinas que no sólo propiciaron el futuro desarrollo de la fotografía si no que, en cierto modo, le otorgaron a la fotografía una de las razones de su existencia.
Los 6 fotógrafos seleccionados fueron Ángel Torres, Carolina Conti, Christian Domínguez, Esther Naval, Javier Pérez de Lis y Samuel Ortiz. Todos ellos, coordinados por el también fotógrafo Jorge Lens, se desplazaron a las Islas Cíes en las fechas señaladas para desarrollar sus proyectos ganadores. De ahí saldrán posteriormente las propuestas expositivas que se exhibirán en el mes de febrero en la Casa das Artes de la ciudad de Vigo.
La experiencia durante estos 4 días de residencia no pudo ser más satisfactoria. La convivencia diaria entre los fotógrafos y los equipos de vídeo dio lugar a conversaciones que se alargaban hasta la noche en un ambiente de gran camaradería y complicidad. En la muestra prevista para el mes de febrero se podrán visionar también los 6 proyectos audiovisuales de los que saldrá la pieza ganadora que recibirá un premio de 1.000 euros en metálico para todo el equipo de realización.